OPR reconocida por el gobierno mexicano buque en plataforma de descarga

Guía fácil para principiantes código P.B.I.P.

¿Cómo está dividido el código PBIP?

El Código se encuentra organizado en dos partes, A y B La parte A del Código contiene las prescripciones obligatorias relativas a las disposiciones del capitulo XI 2 del Convenio SOLAS 1974 enmendado, y la parte B, las orientaciones relativas a las disposiciones del capitulo XI 2 del Convenio SOLAS 1974.

¿En qué consisten las enmiendas del solas en relación a la protección de buque e instalaciones portuarias?

Las enmiendas contemplan modificaciones en el equipamiento de a bordo, la inclusión de un registro sinóptico continuo, aceleración de la entrada en vigor del sistema de identificación automático de buques, grabado del numero OMI de identificación del buque, equipo de alerta de protección de buque, y fundamentalmente la adopción del Código de Protección del Buque y las Instalaciones Portuarias, hechos que implican la ejecución de planes de protección a bordo de los buques y de las instalaciones portuarias.

¿Cuál es el objetivo del código PBIP?

Establecer un marco internacional para la cooperación entre los Gobiernos Contratantes, los organismos gubernamentales, las administraciones locales y los sectores naviero y portuario, con el fin de detectar y evaluar las amenazas para la protección marítima y tomar medidas preventivas contra los sucesos que afecten a la protección de los buques e instalaciones portuarias utilizados para el comercio internacional.

Definir las funciones y responsabilidades respectivas de todas las partes mencionadas tanto a nivel nacional como internacional, para garantizar la protección marítima.

Garantizar un intercambio y un cotejo rápido y eficaz de la información relativa a la protección marítima.

Ofrecer un método para efectuar evaluaciones de la protección marítima de modo que pueda disponerse de planes y procedimientos para reaccionar ante los cambios en los niveles de protección, y tener la confianza de que existen medidas adecuadas y proporcionadas para garantizar la protección marítima.

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¿Qué beneficios trae consigo la implementación del código PBIP?

La expansión del fenómeno denominado globalización sumado al incremento mundial de ataques terroristas, ha generado que todo lo relacionado con la seguridad y protección de buques e instalaciones portuarias sea elevado a un nivel de factor decisorio a la hora de evaluar la competitividad y confiabilidad de los actores del comercio exterior.

Es por ello, que países menos adelantados luchan por situarse a la altura de los estándares internacionales en materia de seguridad.

En ese sentido, la adopción de medidas de protección de buques e instalaciones portuarias por ejemplo, contra factores exógenos como el terrorismo, puede significar la diferencia entre los que pueden pertenecer, o no al mundo del comercio internacional naviero.

Y es que la protección contra el terrorismo y otros ilícitos ha dejado de ser un hecho aislado para transformarse en un problema mundial que requiere soluciones globales.

¿Cuántos niveles de protección marítima existen?

Ciertamente, se aplica en concordancia con lo establecido en el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias tres niveles de Protección Marítima.

Dichos niveles han sido concebidos con la finalidad de implementar medidas preventivas adecuadas contra los sucesos que afecten la protección marítima.

Niveles De Protección

NORMAL

Nivel en el cual deberán mantenerse medidas mínimas adecuadas de protección en todo momento.

REFORZADO

Nivel en el cual deberán mantenerse medidas adecuadas de protección adicionales durante un periodo de tiempo, como resultado de un aumento del riesgo de que ocurra un suceso que afecte a la protección marítima.

EXCEPCIONAL

Nivel en el cual deberán mantenerse más medidas concretas de protección durante un periodo de tiempo limitado cuando sea probable o inminente un suceso que afecte a la protección marítima, aunque no sea posible determinar el blanco concreto.

¿A qué tipo de buques les es aplicable el código PBIP?

El convenio es aplicable en términos generales a buques mayores de 500 UAB y a las instalaciones portuarias que operen con tales buques.

No obstante la OMI exhorta a los Gobiernos Contratantes extender el alcance de estas medidas a otros buques e instalaciones excluidos inicialmente por esta normativa, en la medida en que afecten el nivel de protección deseado.

¿Se requiere de algún tipo de funcionario para dar cumplimiento a este código PBIP?

Efectivamente, para la consecución de los objetivos antes señalados, es necesario que los Armadores/propietarios de buques designen a un Oficial de Protección de Buque (OPB); que los Agentes Navieros designen a un Oficial de Protección de Compañía Marítima (OPCM); y que los Administradores Portuarios designen a un Oficial de Protección de Instalaciones Portuaria (OPI); a quienes se les ha sido encomendado la tarea de diseñar y dar cumplimiento a los planes de Protección para cada buque e instalación portuaria.

¿Qué beneficios ofrece el código PBIP?

PROMOVER la cultura en materia de Seguridad

PROTOCOLO DE RESPUESTAS

RESPALDAR las acciones tendientes a canalizar supervisar y coordinar las operaciones portuarias en materia de protección.

ELEVAR EL NIVEL de la instalación portuaria, buque y compañía al divulgar y comprender su finalidad.

Se traduce en mayores ingresos al optimizar la función de organismos gubernamentales, administraciones locales y sectores navieros portuarios.

¿Protección de la instalación portuaria?

Se deben examinar específicamente todas las medidas que pueden adoptarse para cada nivel en cada uno de los siguientes aspectos:

Acceso

Zonas de riesgo

Manipulación de carga

Vigilancia de la protección de la IP

Gestión de equipajes no acompañados

Entrega de provisiones al buque

Vigilancia de la protección de la instalación portuaria

En cualquier condición toda la instalación portuaria, los accesos por mar y tierra, las zonas restringidas dentro de la instalación portuaria, los buques que se encuentren el ella y las zonas adyacentes a éstos DEBE PODER SER VIGILADA UTILIZANDO:

Alumbrado.

Oficiales, incluidos patrullajes a pie, motorizados y en embarcaciones.

Dispositivos automáticos de detección de intrusos y equipo de vigilancia (CCTV).