Tipos de buques

DIFERENTES EVALUACIONES DE ACUERDO AL TIPO DE BUQUE

El día de hoy les hablaremos acerca de cómo se realiza una Evaluación de Protección de un Buque. De acuerdo con el Código PBIP, todas las reglas a seguir son las mismas para realizar una EPB, sin embargo, se deben tomar en cuenta tres factores:

  • Tipo de buque
  • Área de operaciones
  • Equipos y sistemas para la protección con los que cuentan

La persona especialista en este tema debe ser el verificador de la OPR o de la autoridad marítima nacional que en conjunto con el OCPM (Oficial de la Compañía para la Protección Marítima) y el OPB (Oficial de Protección del Buque), brindarán un informe sobre el análisis de amenazas y riesgos del buque.

Esto lo harán, examinando las fortalezas y debilidades a fin de ofrecer un plan para afrontar cualquier amenaza que pudiera presentarse en el buque y los recursos que se utilizarían para llevarlo a cabo. Ellos se apoyan de la MAAR Matriz de Análisis de Amenazas y Riesgos.

En este documento se describe el escenario, el escenario de la amenaza, la amenaza, la vulnerabilidad y el impacto que este tendría, de acuerdo al cálculo obtenido de estos tópicos se definen las acciones a tomar. Entre las amenazas que pueden encontrase están: robo, hurto, sabotaje, terrorismo, piratería, contrabando o polizones.

Para dejar más claro este tema, te mostraremos un ejemplo de cómo se realiza una Evaluación de la Protección del Buque:

  1. Evaluación al buque TOPAZ CAPTAIN, se clasifica como buque abastecedor, realiza operaciones de apoyo en altamar para PEMEX en la Sonda de Campeche.

Su EPB se realizó en dos días porque se debía supervisar el trabajo tanto de día como de noche. Se toman en cuenta los materiales, personal e infraestructura.

En este buque lo que se debía analizar y evaluar es la zona geográfica, la Sonda de Campeche, ya que es un área extensa y un lugar donde han ocurrido eventos de piratería, entonces en este caso se deben determinar las acciones a tomar en caso de que la amenaza de piratería ocurriera.

Es importante recordar que, para cualquier EPB, la comunicación con el OCPM e inclusive con el OPIP, debe ser cercana y constante, ya que, ellos deben estar al tanto de las situaciones de amenaza que imperan en el área de operaciones de los buques, y como podrían afectar en caso de que estas ocurrieran.

Sin duda, una Evaluación de Protección del Buque te ayudará a mejorar tu nivel de protección, para realizarlo puedes recurrir a una OPR como lo es Global Maritime Protection.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.