Hoy tenemos una pregunta para ti, ¿conoces las amenazas a la protección marítima y su impacto si no tienes un plan de prevención? A continuación te lo contaremos.
Las amenazas a la protección marítima son muchas y muy latentes, debido a la inmensidad de territorio que se debe estudiar y conocer, así como las leyes y reglas de cada país. Por eso es importante que realices auditorías y planes de protección a tu buque recurriendo al Código PBIP.
Entre las amenazas a la protección marítima y sus consecuencias se encuentran:
- Tráfico ilícito de drogas: El cual puede provocar el decomiso de la embarcación, mala reputación y pérdidas económicas.
- Hurto y robo de la carga: Que puede significar la pérdida de equipo costoso, mercancías y posibles vidas humanas.
- Tráfico ilícito de armas: Es decir, sanciones previstas por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
- Polizones e inmigrantes ilegales: Que provoca mayor responsabilidad y carga adicional de trabajo para los marineros que deben vigilarlo, además de pérdida de tiempo para realizar la actividad real del barco.
- Robo a mano armada (aguas interiores): Como pérdidas de equipos costosos, pérdidas económicas y humanas.
- Piratería: Por ejemplo, asaltos y robos en mar no territorial, despojo de pertenencias, mercancía y equipos.
- Sabotaje: Esta amenaza incluye la manipulación indebida de la carga, provisiones, equipos o sistemas.Y por último…
- Terrorismo marítimo: Es decir, el ataque por parte entidades con intereses políticos que toman el control del buque para violentar a la tripulación, dañar las instalaciones o difundir información falsa.
No poner atención a estas amenazas perjudica a las embarcaciones, instalaciones portuarias, dueños y trabajadores, pero también al país, pues atenta contra el estado de derecho de toda la nación. Poniendo en peligro la seguridad de las personas, su salud, economía y política regulatoria.
Como OPR tenemos la misión de ayudar a las navieras, barcos o instalaciones portuarias a mantener en orden planes de acción para evitar o prevenir las amenazas marítimas que son muchas. ¿Tú ya cuentas con tus verificaciones actualizadas para prevenir estos problemas? Si no, acércate con nosotros: Global Maritime Protection.