¿Sabías qué? A lo largo de los años se han traficado ilíticamente diversos artículos por transporte marítimo. Entre ellas se encuentran drogas, mercancía ilegal, piratería e incluso personas. Entérate mejor aquí.
Este día fue elegido debido a que en esta fecha en el año 1791 en Saint-Domingue se llevó a cabo una rebelión por parte de hombres y mujeres sometidos a la esclavitud, logrando su independencia de España y convirtiéndose en lo que hoy conocemos como Haití.
La esclavitud es una violación a los derechos de cualquier ser humano, negándole la libertad. Este problema mundial data de épocas prehispánicas y sin duda se acentuó durante la época colonial con el comercio de esclavos a través de vías marítimas.
Una de las principales rutas de tráfico de esclavos fue la llamada “Ruta triangular”, a través del Atlántico y unía puertos de Europa, África y América, misma que se mantuvo activa de los siglos XV al XVIII. Donde se transportaban personas esclavizadas de África a América a cambio de recursos que Europa no poseía.
Por muchos siglos, el mar fue testigo de estos abusos, por eso hoy en día la UNESCO y diversos organismos trabajan en conjunto para evitar la trata de esclavos. Como OPR tenemos el deber de evitar amenazas marítimas entre ellas el tráfico ilícito de armas, mercancías y personas. A fin de garantizar legalidad y salvaguardar los derechos humanos que cada persona merece.
No cabe duda que, aunque la esclavitud en México se abolió hace más de 200 años, existe de forma moderna y con técnicas y tácticas más estructuradas, hacer conciencia de ello nos ayudará a no participar en ella de forma directa o indirecta.
Los invitamos a conocer más acerca de nosotros y nuestros servicios cliqueando aquí.