16 DE SEPTIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA CAPA DE OZONO

El cambio climático y su peligro para los océano

Todo comenzó cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre de 1994 el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, donde el objetivo principal fue proteger y salvar la capa de ozono que está siendo destruida por el calentamiento global y el uso excesivo de las sustancias nocivas.

Este día también hace alusión al importante Protocolo de Montreal​ del Convenio de Viena, el cual fue diseñado para proteger la capa de ozono reduciendo la producción y el consumo de numerosas sustancias que reaccionan con ella y se cree que son responsables de su agotamiento, mismo que ha afectado directamente al medio ambiente como los océanos, mares y ríos gracias al calentamiento global.

¿Cómo afecta el cambio climático a los océanos?

  1. Falta de oxígeno en el agua por el nivel de temperatura: El agua caliente no puede contener la misma cantidad de oxígeno que el agua fría, por lo que los niveles disminuyen y afectan directamente a los peces.
  2. Daña la reproducción de los peces: El agua caliente presenta menor densidad y la falta de oxígeno suficiente dañará la reproducción de los peces.
  3. Hay mayor competencia alimenticia: Peces grandes como el atún, pez espada y el tiburón tienen que trasladarse a aguas de superficie ricas en oxígeno junto con sus presas, lo que provocará una mayor competencia alimenticia.
  4. Afecta la química del agua de mar:  Se acidifica directamente la vida oceánica que construye conchas de carbonato de calcio como corales, vieiras, langostas y cangrejos, y plancton microscópico que es la base de la red alimentaria en todo el océano. El aumento de la acidificación también puede limitar la capacidad de ciertos peces para detectar depredadores, interrumpiendo la cadena alimentaria.

No cabe duda que el calentamiento global y sus daños en la capa de ozono son temas que nos competen a todos, por lo que es muy importante hacer conciencia de ello no sólo este día, sino diariamente.

En Global Maritime Protection es muy importante estar al tanto de estos temas, pues los océanos son importantes para el comercio y la economía mundial, los seres humanos que habitan en el mar y para todas las personas. Si deseas conocer más acerca de nuestros servicios, no dudes en contactarnos dando clic aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.