Cada embarcación pide condiciones diferentes y modos de transportación especializados.
La gran mayoría de los buques que circulan los océanos tienen el objetivo de transportar mercancía a través de ellos, sin embargo, cada embarcación pide condiciones diferentes y modos de transportación especializados.
A continuación, describimos generalmente los tipos de buques que circulan el océano:
– Buques de carga general: se trata de buques básicos que no cuentan con los típicos contenedores. Estos buques generalmente cuentan con sus propias grúas.
– Buques portacontenedores: son buques diseñados especialmente para el transporte marítimo de las mercancías en contenedores, están adaptados para transportar contenedores estándar según la normativa ISO. Las cargas y descargas se llevan a cabo mediante grúas pórtico.
– Buques graneleros: transportan cargas sólidas de granel cómo granos, cementos o minerales.
– Buques petroleros: cuentan con cisternas especiales para transportar crudo.
– Buques gaseros: cuentan con tecnología más sofisticada para almacenar gas licuado, las embarcaciones que portan cargas químicas disponen de varios tanques para que no se mezclen las diferentes sustancias.
– Buques frigoríficos: transporta alimentos y mercancías perecederas que hay que conservar en buen estado durante el viaje, como son frutas y verduras.
– Buques de cargamento rodado: también llamados “Ro-Ro” disponen de rampas y plataformas capaces de mantener inmovilizado cualquier vehículo con ruedas.
– Buques de ganado: se trata de un buque especialmente sensible ya que transporta animales vivos, inclusive este tipo de embarcaciones cuenta con espacios para que los animales se alimenten.