Bienvenidos una vez más a Global Maritime Protection, una organización de protección marítima reconocida en México. Hoy hablaremos acerca de cómo realizamos una evaluación de protección del buque. ¿Quieres conocer más sobre este tema? Te invito a seguir leyendo este artículo.
Para dar inicio a esta evaluación, es necesario que un auditor documente las amenazas y vulnerabilidades del buque. Posterior a esto se aplica la “Metodología para la Evaluación de la Protección del Buque Basada en la MAAR” (Matriz de Análisis de Amenazas de Riesgos).
Aquí te enseñamos cómo aplicamos una evaluación de protección del buque:
1.- Identificamos y evaluamos los bienes e infraestructuras que son importantes proteger.
2.- Identificamos las amenazas posibles y aquellas que consideres se puedan concretar.
3.- Identificamos cuáles son las medidas que contrarrestan dichas amenazas. Aquellas que sean eficientes para disminuir la vulnerabilidad.
4. Identificamos los puntos más débiles y vulnerables, que pueden ser de índole humano, político, procesos o de infraestructura.
El evaluador deberá haber estudiado, relacionado e integrado cada una de las amenazas, al finalizar, y redactará los escenarios hipotéticos para dar inicio a la aplicación de la metodología.
Posterior a esto, el encargado de realizar la evaluación dará reconocimiento de la protección sobre el terreno, donde se deberá examinar y evaluar las medidas, procedimientos y operaciones de protección existentes a bordo.
Una vez determinados los escenarios y la puntuación de amenazas, la metodología de la MAAR se determinará de acuerdo al tipo de buque, la zona demográfica de operación, la carga manejada, etc.
Entre las situaciones que se pueden considerar amenazas, son: boicot, terrorismo, piratería, extorsión, secuestro, tráfico de drogas, venta ilegal y amenazas de bomba. También es necesario evaluar el impacto que podrían tener estos incidentes.
La MAAR es un proceso cíclico que se debe aplicar hasta obtener una puntación de riesgo considerada aceptable. De forma general, dicho ciclo se compone de 7 fases y son las siguientes:
1.- Identificación de amenazas.
2.- Puntuación de la amenaza.
3.- Puntuación de la vulnerabilidad.
4.- Puntuación del impacto.
5.- Determinación de la puntuación del riesgo.
6.- Determinación de las medidas de mitigación.
7.- Aplicación de las medidas para reducir la vulnerabilidad del impacto.
Sin duda, todo buque requiere de una aplicación de auditorías y evaluaciones de riesgo para evitar amenazas. En Global Maritime Protection podemos ayudarte a tener una embarcación más segura, para conocer más sobre nuestros servicios contáctanos o síguenos en redes sociales.