Tipos de barcos

7 TIPOS DE BUQUES

Hoy en Global Maritime Protection, una organización de protección reconocida en México, hablaremos sobre los tipos de buques para transporte marítimo, como bien saben éste es el medio más utilizado a nivel mundial para el comercio, por la inmensa cantidad de mercancías que permite transportar de un continente a otro. Así que comencemos.

Iniciemos por mencionar algunos de los beneficios de utilizar el transporte marítimo: permite la facilidad de almacenamiento por la gran cantidad de espacio que tienen; tiene mayor alcance internacional; transporta distintos tipos de carga; es un transporte más económico a diferencia de uno aéreo o terrestre; y es un medio más seguro. Sin embargo, para ser óptimo debe alinearse a diferentes normas, reglamentos y permisos, con este aspecto Global Maritime Protection te puede asesorar.

Tipos de barcos

A continuación, conoce los 7 tipos de buques más utilizados:

  1. Portocontenedores: estos se encargan de transportar cargas en contenedores, el más grande hasta ahora alberga 24 mil contenedores. Es el más utilizado para comercio marítimo. Cuenta con su propio equipo para organizar, cargar y descargar los contenedores que transportan.
  2. Graneleros: este tipo de buque se destina al transporte de carga sólida a granel como lo pueden ser tipos de granos, material de construcción, minerales, entre otros. Cuentan con grúa tipo cuchara para realizar sus operaciones de carga y descarga.
  3. Roll On – Roll Off: estos buques son utilizados para transportar mercancía con ruedas como camiones y autos. Están acondicionados para no maltratar ni dañar la mercancía, por ello deben contar con rampas y plataformas que bloqueen el movimiento de los vehículos.
  4. Petroleros: son buques que llevan petróleo y derivados del mismo, de un punto a otro. Gracias a su tamaño y cavidad pueden transportar dos millones de barriles de crudo o más. Pero hay que tener especial cuidado con este tipo de buques, por el tipo de producto peligroso que trasladan.
  5. Gaseros: portan mercancías delicadas, porque transportan gases licuados que se almacenan en tanques esféricos especiales a alta presión y temperaturas específicas para que no exista ninguna reacción química que altere la composición de dichos gases. Aquí se distinguen dos tipos, los LNG con gases a temperatura de -170° y los LPGen con gases a temperaturas -50°.
  6. Ganado: su finalidad es movilizar animales vivos, a bordo hay zonas para alimentarlos y corrales cerrados, a fin de que lleguen a salvo a su destino.
  7. Frigoríficos: estos buques se diseñan para transportar mercancías que requieran temperaturas específicas, para su posterior comercialización. Entre estos productos están las frutas, verduras, carnes, entre otros.

El transporte marítimo tiene la posibilidad de transportar gran diversidad de mercancías, sin él no sería posible el desarrollo económico e industrial de los países. Aunque no vemos el impacto que tiene en nuestra vida diaria, seguramente algunos de los productos que ahora tienes a tu alrededor fueron transportados por vías marítimas.

Recuerda que si requieres asesoría sobre la protección del buque o respecto alguno de nuestros servicios comunícate con nosotros. También puedes encontrarnos en nuestras redes sociales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.